Salud

MINSAL deberá hacer pruebas de COVID-19 a trabajadores de la salud

Miércoles 29 de julio de 2020 | 

En el decreto transitorio se establece que “los profesionales de salud que sean positivos a dichas pruebas deberán de recibir las atenciones necesarias de acuerdo a su nivel de gravedad y ser aislados hospitalariamente o en su domicilio, si este es el caso, la familia con la que conviva deberá recibir las pruebas diagnósticas y el tratamiento correspondiente".

Ratifican normativas que protegen al personal de salud en primera línea contra el COVID-19, y que permite trasplante de órganos

Miércoles 29 de julio de 2020 | 

El Pleno Legislativo superó observaciones a decretos legislativos que contienen la Ley de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, así como a la Ley del Sistema Nacional Integrado de Salud y ratificó las disposiciones transitorias para prorrogar las funciones de los representantes del Consejo Superior de Salud Pública y de las juntas de vigilancia.

Evalúan compensación económica para familiares del personal de salud que han fallecido a causa del Covid-19

Lunes 27 de julio de 2020 | 

Esta moción, que busca beneficiar a las familias del personal de salud que falleció antes de la entrada en vigencia de la asignación del seguro de vida, se mantendrá en análisis de la comisión y, por acuerdo de la misma, se pedirá a las instancias de Salud que se envíe datos estadísticos actualizados sobre los profesionales fallecidos a causa del virus.

Pleno avala observaciones a la Ley para Promoción y Regulación de Donación de Plasma Sanguíneo de Pacientes Recuperados de COVID-19

Jueves 16 de julio de 2020 | 

El Pleno Legislativo aprobó la propuesta hecha por el Órgano Ejecutivo, a través de sus observaciones al Decreto Legislativo n. °683 para cambiar el nombre a la “Ley de Fomento para la Donación de Plasma Sanguíneo de Pacientes Recuperados de COVID-19”, la cual fue aprobada recientemente.

Prorrogan por un año las funciones de representantes del Consejo Superior de Salud Pública

Jueves 09 de julio de 2020 | 

Con la disposición se difieren las funciones de los representantes del Consejo Superior de Salud Pública y de las Juntas de Vigilancia de las Profesiones de Medicina, Odontología, Médico Veterinario y Químico y Farmacia, hasta el 31 de diciembre de 2021.

Por prorrogar funciones de representantes ante el Consejo Superior de Salud, debido a la pandemia

Lunes 06 de julio de 2020 | 

Con esta ley transitoria, se busca dar el tiempo necesario para que esta institución cumpla con el rol que le establece la Ley del Sistema Nacional Integrado de Salud, por lo que las elecciones se desarrollarán en las fechas correspondientes del año 2021, quedando en funciones los consejales propietarios y suplentes actuales y miembros de junta de vigilancia propietarios y suplentes actuales de las profesiones odontología, medicina veterinaria y químico y farmacia.

Emiten ley para donación voluntaria de plasma sanguíneo de pacientes recuperados de COVID-19

Jueves 02 de julio de 2020 | 

La Ley de Fomento para la Donación de Plasma Sanguíneo de Pacientes Recuperados de COVID-19, permitirá que se ayude a salvadoreños con padecimiento de este virus a mejorar su estado de salud; además prohíbe solicitar o recibir gratificación por facilitar plasma sanguíneo.

Crean ruta de trabajo en torno a la Ley del Consejo Superior de Salud Pública

Lunes 15 de junio de 2020 | 

La Comisión de Salud trazó una nueva ruta a seguir en los próximos días, en la que priorizan el estudio de la Ley del Consejo Superior de Salud Pública, a fin de continuar fortaleciendo su trabajo en beneficio de velar por el derecho constitucional de la salud de los ciudadanos. A la misma vez que continuarán dando seguimiento a la crisis sanitaria por el COVID-19.

Facilitan compras ágiles y oportunas de equipos de protección en situaciones de epidemias o pandemia para personal médico y empleados de salud

Jueves 11 de junio de 2020 | 

Las enmiendas se realizan al artículo 14, incorporando el literal l; artículo 16, literal b y agrega los artículos 32-A y 36-A. En estos apartados se consigna la implementación de procesos de inspección y auditoría sobre los servicios de salud para verificar su calidad, proveer a todo el personal de salud el equipo de bioseguridad necesario, además de brindar capacitaciones sobre protocolos de atención y manejo de equipo.

Buscan garantizar protección a personal de salud ante nuevas emergencias sanitarias

Lunes 08 de junio de 2020 | 

La Comisión de Salud dictaminó reformas para dejar un legado que garantice la protección de los profesionales de la salud expuestos, ante nuevos escenarios de emergencia sanitaria que se presenten en el país. De igual forma, se acordó enviar nota a la Presidencia de la Republica para analizar la legislación aprobada recientemente en materia de donación y trasplante de órganos.