Grupo Parlamentario de Mujeres

Conmemoran el Día de los Derechos Humanos de las Mujeres

Viernes 08 de marzo de 2019 | 

Entre las normativas aprobadas producto de la Triada Legislativa están la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia (LEIV); la Ley de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres (LIE), y la Creación de los Tribunales Especializados para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres.

Asamblea y Parlacen promueven erradicación de la violencia contra la mujer

Viernes 23 de noviembre de 2018 | 

La presidenta del Grupo Parlamentario de Mujeres, diputada Martha Evelyn Batres (ARENA), participó en un foro que organizó el Parlamento Centroamericano (Parlacen), donde analizaron los derechos de las niñas y mujeres, así como la aplicación de la justicia en beneficio de ese sector de la sociedad.

Firman Pacto por la garantía de los Derechos de las Mujeres

Martes 30 de octubre de 2018 | 

El pacto en cuestión solicita a cada fórmula presidencial comprometerse con promover la conformación de un gabinete de gobierno paritario, donde mujeres y hombres ejerzan su cargo en igualdad de condiciones.

Presentan libro que contribuye a disipar dudas sobre los juzgados especializados en delitos contra la mujer

Miércoles 12 de septiembre de 2018 | 

Las diputada Milena Mayorga (ARENA) y Audelia López (FMLN) del Grupo Parlamentario de Mujeres (GPM participaron recientemente en la presentación del libro denominado: “Introducción a la Jurisdicción Especializada para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres”; el cual fue realizado en la Biblioteca de la Asamblea Legislativa.

Diputadas participan en foro: Los Derechos Laborales de las Mujeres por la Igualdad de Trabajo, Igual Salario

Viernes 17 de agosto de 2018 | 

Con el propósito de abogar por la igualdad de oportunidades entre las mujeres y los hombres impulsando medidas que favorezcan a la sociedad en el ámbito regional, desde la perspectiva del derecho laboral de las mujeres salvadoreñas, el Grupo Parlamentario de Mujeres en coordinación con el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), realizó esta mañana el foro denominado Los Derechos Laborales de las Mujeres por la Igualdad de Trabajo, Igual Salario. Actividad que se llevó acabo en la subsede del organismo internacional en mención.

Buscan garantizar el buen cumplimiento de leyes que protegen a la mujer

Viernes 27 de julio de 2018 | 

Las diputadas acordaron solicitar la creación de un equipo interinstitucional que involucre a la Fiscalía General de la República (FGR), a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a la Policía Nacional Civil (PNC) y a la Asamblea Legislativa a fin de garantizar el buen cumplimiento de las reformas en materia de la LEIV; que se discuten dentro de la comisión, así como su fácil aplicabilidad en todas las instituciones.

Instalan nuevo comité coordinador del Grupo Parlamentario de Mujeres

Miércoles 25 de julio de 2018 | 

Las legisladoras trabajaron por la creación de los Tribunales Especializados para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres, así como por las reformas al Código de Familia para prohibir el matrimonio infantil, entre otras.

Legisladores reciben a embajadora de Turismo de Guatemala

Viernes 13 de julio de 2018 | 

Diputados y el Grupo Parlamentario de Mujeres (GPM) recibieron esta mañana  a la Embajadora Internacional de Turismo de la Cultura Maya-Ixil de Guatemala, Juanita 'Sheba' Velasco. La diplomática expresó que el objetivo   de la visita  es conocer de cerca El Salvador para poder promover el turismo salvadoreño en otros países, y a la vez  tener un acercamiento...

Asamblea Legislativa condena delitos de feminicidio

Jueves 26 de abril de 2018 | 

El primer Órgano del Estado reconoce el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, y rechaza el alza del delito de feminicidio, siendo una de las formas más atroces de manifestación de violencia contra la mujer y la impunidad del mismo manifestando que de existir una aplicación adecuada de los marcos normativos en favor de los derechos humanos de las mujeres los hechos pudiesen evitarse.

Parlamentarias abogan por el bienestar de la mujer

Miércoles 25 de abril de 2018 | 

Una de las reformas a la Ley del Nombre de la Persona Natural, dejó a discreción de la mujer usar el apelativo de viuda o divorciada, y permite que en su DUI aparezca su situación civil como soltera.