Economía

En vigencia Ley transitoria para facilitar el pago de deuda con ANDA

Jueves 18 de abril de 2019 | 

La ley contiene beneficios para toda persona natural o jurídica, así como para municipalidades que están en mora por el impago del servicio de agua potable y alcantarillado. Los interesados en hacer uso de la medida deben solicitarlo dentro de los 6 meses siguientes a la entrada en vigencia de estas disposiciones.

Pleno avaló hasta 6 meses de vigencia en saldo prepago y prohíbe cobros por servicios no prestados

Domingo 14 de abril de 2019 | 

La Comisión de Economía ha trabajado constantemente, un paquete de reformas a varios cuerpos de ley con el único propósito de fortalecer la legislación existente relativa a garantizar el respeto de los derechos de los salvadoreños; en ese contexto, el Pleno Legislativo ha aprobado 15 importantes dictámenes favorables, con el fin de beneficiar a la población salvadoreña y frenar constantes abusos en el cobro por servicios recibidos, y otros.

Pleno avala que saldo prepago en celulares tengan vigencia de 6 meses

Miércoles 27 de marzo de 2019 | 

Una de las enmiendas respaldadas por los grupos parlamentarios: ARENA, FMLN, GANA, PCN, PDC, CD y el diputado No Partidario, obliga a diferentes compañías telefónicas que operan en el país a respetar los derechos de sus usuarios y que brinden servicios de calidad; además amplían la vigencia del saldo o datos móviles para usuarios prepago será de 6 meses y en la modalidad post-pago será acumulado.

Acuerdan que saldo prepago en celulares tengan vigencia de 6 meses

Martes 26 de marzo de 2019 | 

Las enmiendas a la ley incorporan novedades como: vigencia del saldo o datos móviles para usuarios postpago -acumulado- y prepago -seis meses-; libertad para que los usuarios renuncien al servicio si presenta fallas o se incumple con lo establecido en el contrato; además, se habilitaría una línea gratuita para interponer demandas de cualquier tipo, y se establece que, a partir de las reformas los contratos podrán tener duración 3, 6 y 12 meses, según lo solicite el usuario.

Reformas a la Ley de telecomunicaciones garantizarán los derechos de usuarios de telefonías

Martes 19 de marzo de 2019 | 

La Comisión de Economía dictaminó favorable las enmiendas a esa normativa que serían conocidas por el Pleno la próxima semana. “Esta es una buena noticia para los usuarios…todos los que tienen un servicio móvil o fijo, prepago o pos pago, cable o internet. No les podrán cobrar por un servicio que no recibieron ni alterar sus contratos”, subrayó la presidenta, diputada Margarita Escobar (ARENA).

Usuarios de telefonía tendrán mayor protección a sus derechos

Martes 12 de marzo de 2019 | 

Se alcanzó consenso en las modificaciones a la Ley de Telecomunicaciones para reforzar los derechos de quienes utilizan telefonía fija, móvil, Internet, transmisión de datos y televisión por cable. Algunas de esas reformas son: El cliente podrá firmar contrato por 6, 12, 18 y hasta 24 meses; se prohíbe al proveedor modificar o cancelar unilateralmente el contrato original; además se establece que los usuarios podrán romper el contrato por incumplimiento o por cobros excesivos sin penalización.

Buscan sancionar a operadores de telefonía por irrespetar derechos de usuarios

Martes 26 de febrero de 2019 | 

Diputados acordaron revisar, en la próxima reunión, la aplicación de multas razonables y en proporción a la afectación o vulneración de los derechos a los usuarios por parte del proveedor del servicio de telefonía fija móvil, televisión por cable e internet. Según las posiciones externadas en la mesa de trabajo, los legisladores tienen como objetivo que los usuarios tengan protección y se frenen los abusos.

Exoneran de pago a más de 2 mil juntas administradoras de agua

Jueves 21 de febrero de 2019 | 

La iniciativa contó con los votos de los grupos parlamentarios: FMLN, ARENA, GANA, PCN, PDC y CD; esto con el compromiso de alcanzar mejores niveles de cobertura en la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento; además de ser un reconocimiento a diversas iniciativas sociales y comunitarias para que continúen desarrollando sistemas de abastecimiento de agua potable, sin fines de lucro, para los habitantes de los diferentes asentamientos humanos especialmente en áreas rurales.

Acuerdan condonar pagos pendientes a juntas administradoras de agua

Martes 19 de febrero de 2019 | 

En aras de alcanzar mayores niveles de cobertura en la prestación y acceso al agua potable en los hogares de más salvadoreños, los diputados acordaron dejar sin efecto el pago de los saldos pendientes en concepto de "Tarifa por Explotación Privada" que se adeuda a ANDA. Con la medida se garantiza que las entidades, legalmente constituidas, continúen desarrollando o preparen proyectos de abastecimiento de agua potable para uso doméstico.

Enmiendas a Ley de Telecomunicaciones buscan garantizar los derechos de usuarios de telefonía

Martes 12 de febrero de 2019 | 

Diputados de la Comisión de Economía analizan un pliego de reformas a esa normativa así como a la Ley de Protección al Consumidor, a fin de establecer los mecanismos para que los usuarios de los servicios de telefonía puedan denunciar fallos, así como a que instancias acudir con el afán de solventar esas situaciones.