Mujer e igualdad de género

Destacan avances a favor de la igualdad de género

Martes 19 de marzo de 2019 | 

“No se trata de ver hasta dónde hemos llegado, se busca enfocarnos en los retos que tiene la sociedad, que tenemos todos los salvadoreños, así como en la responsabilidad del país para seguir avanzando en este tema [la lucha contra la desigualdad de género]”, diputada Audelia López (FMLN), presidenta de la Comisión de la Mujer y la Igualdad de Género.

Demandan una vida libre de violencia para las mujeres

Lunes 18 de marzo de 2019 | 

La Comisión de la Mujer y la Igualdad de Género desarrolló el foro denominado La Igualdad de Género y una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, donde se conocieron los avances para aprobar reformas a la Ley contra la Violencia Intrafamiliar, a fin de implementar el uso del brazalete electrónico como medida de prevención ante los casos de feminicidios y otros delitos contra la mujer en el país.

En foro sobre igualdad de género analizarán avances en reformas a favor de la mujer

Viernes 15 de marzo de 2019 | 

El encuentro, organizado por la Comisión de la Mujer y la Igualdad de Género, en el marco del Día Internacional de los Derechos de las Mujeres, tendrá lugar el próximo lunes a las 7:30 a.m. con ponentes del ISDEMU y las ministras de Trabajo y de Salud. Actualmente, esa instancia legislativa ha avanzado en el estudio de reformas de ley para castigar y prevenir el feminicidio y otros delitos contra la mujer.

Diputados reafirman su convicción por legislar para consolidar los avances en favor de las mujeres

Jueves 07 de marzo de 2019 | 

En ese contexto, las diputadas y diputados invitan a la sociedad civil a tener un rol protagónico y activo en esta lucha y a continuar vigilantes de las instituciones públicas y privadas para que se garantice a las mujeres salvadoreñas su autonomía sustantiva, equidad salarial y no discriminación retributiva.

Abogan por la protección a víctimas de violencia intrafamiliar

Lunes 04 de marzo de 2019 | 

La Comisión de la Mujer y la Igualdad de Género continuará el análisis del uso de mecanismos de control y vigilancia electrónica legalmente establecidos para prevenir feminicidios y otros delitos relacionados. En el año 2016, en El Salvador fueron judicializados al menos 8,667 hechos de violencia intrafamiliar contra las mujeres, según cifras proporcionadas por la Corte Suprema de Justicia, al menos un 26.8% de los agresores fueron reincidentes.

Conocen sobre justicia especializada para mujeres víctimas de violencia

Lunes 25 de febrero de 2019 | 

Diputadas que integran la Comisión de la Mujer y la Igualdad de Género se reunieron con la presidenta del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) para conocer en detalle sobre las capacitaciones de derecho antidiscriminatorio a operadores de justicia. Los talleres se imparten en el marco de la aplicación de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV).

Confecciona moción para que el brazalete también lo porten transgresores de la LEIV

Lunes 11 de febrero de 2019 | 

La presidenta de la mesa legislativa, Audelia López (FMLN), sostuvo que se acordó crear una iniciativa para regular lo concerniente al uso de medios de vigilancia electrónica y “facultar a los jueces que el usos de brazaletes también sea para personas que hayan violado la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres”.

Unen esfuerzos para reformas de ley que permitan el uso de brazalete electrónico

Lunes 21 de enero de 2019 | 

Tres comisiones legislativas: Justicia y Derechos Humanos, Mujer e Igualdad de Género y Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad, asumieron el compromiso de agilizar el estudio de una iniciativa que permita la instalación de un brazalete electrónico a victimarios de feminicidios.

Avanza análisis del uso del brazalete electrónico para prevenir feminicidios

Lunes 07 de enero de 2019 | 

El próximo lunes, las diputadas que integran la Comisión de la Mujer e Igualdad de Género se reunirán con integrantes de las comisiones de Justicia y Derechos Humanos así como de Seguridad Publica y Combate a la Narcoactividad con el fin de continuar el estudio de una reforma al Código Penal que permitiría recurrir a esa herramienta como medida preventiva para prevenir asesinatos de mujeres y otros delitos.

Abogan por la protección legal de la mujer

Sábado 29 de diciembre de 2018 | 

La Comisión de la Mujer y la Igualdad de Género ha avanzado en el estudio de reformas a la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres. Dicha normativa tipifica el feminicidio como delito y permite la formulación de políticas preventivas. Además, impulsan una reforma para incluir el brazalete electrónico para prevenir la violencia hacia ese sector.