Familia, niñez, adolescencia y adulto mayor

Estudian que instituciones públicas destinen un porcentaje no menor al 5% para programas de inclusión

Miércoles 26 de febrero de 2020 | 

Los parlamentarios deliberan sobre el establecimiento de un porcentaje determinado que las instituciones públicas deberán destinar de sus presupuestos, para dar cumplimiento a los proyectos o programas que se estipulan en la ley que tienen en estudio, para brindar atención e inclusión a personas con discapacidad.

Continuará análisis para definir porcentaje presupuestario que instituciones públicas y municipales deberán destinar para programas de personas con discapacidad

Miércoles 05 de febrero de 2020 | 

Se contempla que al menos el 5% del presupuesto asignado a las entidades públicas se utilice para la atención e inclusión de personas con discapacidad.

Personas con discapacidad podrán participar como candidatos a diputados y alcaldes

Miércoles 29 de enero de 2020 | 

El artículo avalado señala que las personas con discapacidad tienen derecho al ejercicio de votar y postularse a cargos de elección popular sin discriminación -como candidatos a diputados de la Asamblea Legislativa, Parlamento Centroamericano y Concejos Municipales-.

A discusión asignación de fondos para atender personas con discapacidad en instituciones públicas

Miércoles 22 de enero de 2020 | 

En el anteproyecto de ley que fue sometido al escrutinio de diversas instituciones públicas y privadas desde diciembre del año 2018, se contempla que al menos el 5% del presupuesto asignado a las entidades públicas se utilice para la atención e inclusión de personas con discapacidad.

Reiteran compromiso de legislar a favor de las personas adultas mayores

Jueves 16 de enero de 2020 | 

La Comisión de la Familia, Niñez, Adolescencia, Adulto Mayor y Personas con Discapacidad está por iniciar el estudio del anteproyecto de Ley de las Personas Adultas Mayores, el cual vendría a garantizar el ejercicio integral de los derechos de este sector por medio de su participación activa en todos los aspectos de la vida y del Estado.

Crean fondo especial para proyectos que fomenten la inclusión de las personas con discapacidad

Miércoles 15 de enero de 2020 | 

Avalan dos tipos de sanciones a efecto de garantizar lo establecido en la ley, el Tribunal podrá imponer: sanciones pecuniarias que son de tipo económico y se clasifican en leves, graves y muy graves, y no pecuniarias; el tribunal tomará en cuenta la capacidad económica del infractor y la naturaleza de los hechos para amonestar por escrito o prestar servicio comunitario

Avalan ampliar espectro de oportunidades laborales para personas con discapacidad

Miércoles 08 de enero de 2020 | 

Los legisladores acordaron tipificar como muy grave el incumplimiento de la cuota de contratación en materia de empleo, la infracción sería castigada con multa de siete a nueve salarios mínimos, según la disposición estipulada por los diputados.

Avanzan en estudio de Ley de Inclusión de Personas con Discapacidad

Sábado 28 de diciembre de 2019 | 

El proyecto de Ley de Inclusión de la Persona con Discapacidad en estudio, avanza en un 90% de la totalidad del articulado, que ronda en 125 artículos y vendría a derogar la Ley de Equiparación de Oportunidades para las Personas con Discapacidad.

Diputados clasifican como muy grave la negación de un contrato de seguro privado a personas con discapacidad

Lunes 16 de diciembre de 2019 | 

Negar la contratación de cualquier tipo de seguro privado por la condición de discapacidad se sancionará con penas económicas de 7 a 9 salarios mínimos.

Transportistas que no adapten sus unidades a las necesidades de personas con discapacidad serán sancionados

Miércoles 11 de diciembre de 2019 | 

El presidente de esa instancia legislativa, diputado David Reyes (ARENA) aclaró que la ley establece que el 25 % del transporte tiene que ser accesible, que cada año debe renovarse la flota, y de cada 4 unidades, una debe permitir la accesibilidad universal.