Trabajo y Previsión Social

Avanzan en estudio de iniciativa que busca garantizar derechos laborales de empleados del transporte público

Martes 25 de junio de 2019 | 

La moción ha tenido el visto bueno de los parlamentarios, y en dos oportunidades se consideró preparar dictamen favorable para conocimiento y aprobación del Pleno; sin embargo, para profundizar más en el tema la comisión consideró oportuno que la iniciativa regresara a la comisión para mayor estudio y análisis.

Comisión de trabajo conoce proyecto de Ley para fomentar y regular el teletrabajo

Miércoles 19 de junio de 2019 | 

En ese sentido, los diputados de la comisión de trabajo acordaron pedir opinión sobre esta propuesta al Ministerio de Trabajo, a la Asociación Nacional de La Empresa Privada (ANEP) y la Secretaría de Innovación.

A consulta propuesta de ley para garantizar prestaciones excepcionales a trabajadores del sector privado y público

Martes 11 de junio de 2019 | 

La propuesta tiene a la base una sentencia de inconstitucionalidad por omisión parcial, emitida por la Sala de lo Constitucional de la Corte suprema de Justicia, del 9 de diciembre del 2015, según detalló la presidenta de la comisión, diputada Silvia Ostorga (ARENA), quien además resaltó la necesidad de dar prioridad a este tema.

Analizan iniciativas para favorecer el empleo juvenil

Martes 04 de junio de 2019 | 

Diputados de la mesa legislativa de trabajo y previsión social conocieron una propuesta de enmienda a la Ley de Desarrollo y Protección Social para incorporar el Programa Jóvenes con Todo como política de Estado.

Someten a consulta moción que busca que los jóvenes ganen experiencia laboral

Martes 21 de mayo de 2019 | 

Los diputados que integran la Comisión de Trabajo y Previsión Social acordaron someter a la fase de consulta dos iniciativas, una de ellas busca que los jóvenes ganen experiencia laboral, y la otra tiene como propósito reformar Ley de prevención de riesgos en lugares de trabajo, a fin de que los patronos generen las condiciones necesarias para que los empleados sean capacitados en charlas de prevención sobre enfermedades de transmisión sexual y tuberculosis.

Por avalar régimen especial para garantizar derechos de motoristas del transporte público

Martes 14 de mayo de 2019 | 

Representantes del sector de motoristas del transporte de pasajeros solicitaron a los diputados de la Comisión de Trabajo y Previsión social el apoyo para que la Asamblea Legislativa apruebe un régimen especial que incluye las prestaciones labores establecidas en el Código de Trabajo, como el derecho a una indemnización por despido injustificado, vacaciones anuales y aguinaldo.

Establecerán régimen especial para garantizar derechos de motoristas del transporte público

Martes 07 de mayo de 2019 | 

La moción propone que motoristas del transporte público tengan derecho a un contrato y jornadas laborales justas, así como pago de vacaciones, horas extras, aguinaldo e indemnización por despido injustificado, además de prestaciones de cotización al ISSS y AFP, entre otros.

Revisan propuesta para que motoristas del transporte público gocen de prestaciones laborales

Martes 30 de abril de 2019 | 

La propuesta incluye que estos trabajadores reciban también una indemnización por despido injustificado, vacaciones anuales y aguinaldo, entre otros beneficios. La Comisión de Trabajo y Previsión Social recibió a representantes de la Asociación de Motoristas de El Salvador (AMOS) a fin de recoger los insumos necesarios que les permita modificar la normativa vigente para contribuir a cambiar drásticamente este sistema de transporte.

A estudio moción para mejorar condiciones de trabajo de motoristas y cobradores del transporte colectivo

Martes 09 de abril de 2019 | 

La iniciativa plantea la creación de un nuevo capítulo a denominarse: “Del Trabajo de los Conductores del Transporte Colectivo de Pasajeros” en el cual se propone incluir derecho a un contrato, jornada laboral justa, pago de vacaciones, horas extras, aguinaldo, indemnización por despido injustificado, prestaciones de ley como seguro social y cotización con las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), entre otros.

Nueva normativa garantiza atención de los trabajadores y sus hijos hasta los 18 años

Martes 16 de abril de 2019 | 

Con el objeto de garantizar el derecho a la salud y el respeto a los derechos laborales de la clase trabajadora, durante el primer trimestre del año, la Comisión de Trabajo y Previsión Social dictaminó favorable aprobar iniciativas de reformas a la Ley de ISSS que beneficia a los hijos de los trabajadores, así como para garantizar los derechos de trabajadores que padecen enfermedades incapacitantes como el cáncer y la insuficiencia renal crónica.