Asuntos Municipales

En análisis informe de labores del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial

Lunes 15 de julio de 2019 | 

Con base a lo que mandata el artículo 168 de la Constitución de la República y el artículo 102 del Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa, en sesión plenaria el pasado 10 de julio, el Pleno Legislativo recibió los informes de labores de las distintas carteras de gobierno y de las instituciones que conforman el Ministerio Público.

Otorgan el Título de Villa al municipio de Salcoatitán

Jueves 11 de julio de 2019 | 

La base económica de este municipio, ubicado en la denominada Ruta de las Flores, en el departamento de Sonsonate, está sustentada en las actividades del trabajo agrícola, comercial, industrial o artesanal, favoreciendo la cultura el desarrollo social y la productividad económica y financiera de sus habitantes.

Acuerdan fijar límite territorial entre municipios de El Carmen y El Rosario, en Cuscatlán

Lunes 08 de julio de 2019 | 

Por otra parte, la Comisión de Asuntos Municipales acordó emitir dictamen favorable para otorgar el título de Villa al municipio de Salcoatitán, ubicado en el departamento de Sonsonate, por ser un poblado que ha alcanzado un notable progreso, debido a que cuenta con los servicios públicos y privados necesarios para el bienestar y el desarrollo de sus habitantes.

En estudio actualización de Ley de Impuestos Municipales de El Divisadero, Morazán

Lunes 24 de junio de 2019 | 

En una segunda propuesta que conoció este lunes la Comisión de Asuntos Municipales, se solicita la delimitación geográfica de algunos municipios del departamento de La Unión, con el objetivo de construir un instrumento que promueva condiciones favorables destinadas a satisfacer las necesidades de los habitantes, así como el poder alcanzar un mejor desarrollo territorial.

Municipios de Ilopango y San Francisco Gotera tendrán nueva ley de impuestos

Jueves 20 de junio de 2019 | 

Cabe destacar que las tarifas actuales de ambas localidades han perdido actualidad, por lo que era necesario modificarlas a efecto de lograr un equilibrio entre la eficiente recaudación de impuestos y la capacidad económica de los contribuyentes teniendo presentes los principios de generalidad, distribución de la carga tributaria y de no confiscación.

Acuerdan aprobar ley tributaria del municipio de Ilopango

Martes 18 de junio de 2019 | 

Los diputados consideraron oportuno avalar una nueva normativa -a solicitud del concejo municipal respectivo- a fin de que puedan efectuar los cobros tributarios para la satisfacción de las necesidades locales de su territorio.

Fijan límite territorial entre municipios de Potonico y San Antonio Los Ranchos

Jueves 13 de junio de 2019 | 

Los parlamentarios esperan que dicha delimitación se convierta en instrumento esencial para promover condiciones favorables destinadas a satisfacer las necesidades propias de los habitantes de cada jurisdicción.

Delimitarán los municipios de Potonico y San Antonio Los Ranchos, en Chalatenango

Lunes 10 de junio de 2019 | 

En otro punto, la Comisión de Asuntos Municipales recibió nuevas iniciativas para emitir ley de impuestos de los municipios de Ilopango y El Divisadero, de los departamentos de San Salvador y Morazán, respectivamente.

Solicitan otorgar Título de Villa al municipio de Salcoatitán, ubicado en la Ruta de las Flores

Viernes 31 de mayo de 2019 | 

El artículo 16 de la Ley de Distinciones Honoríficas, Gratificaciones y Títulos, que establece que el Título de Villa será concedido a pueblos que hayan alcanzado suficiente desarrollo económico y social y que en la localidad existan, por lo menos: un centro escolar de educación básica, unidad de salud pública, puesto de PNC y Juzgado de Paz; además, servicios de telecomunicaciones, transporte público, alumbrado eléctrico y abastecimiento de agua potable.

Ciudadanos podrán exigir apelación a una resolución dictada por un alcalde o funcionario municipal

Miércoles 29 de mayo de 2019 | 

La reforma surgió tras un acuerdo de la Comisión de Asuntos Municipales, a iniciativa de la diputada Eeileen Romero (PCN), con el objetivo de que los concejos municipales puedan conocer la apelación de toda resolución administrativa emitida por un edil o funcionario delegado, de carácter sancionatorio o no, que le cause algún agravio al ciudadano.