Asuntos Municipales

Recibirán insumos obtenidos en foros sobre Ley Marco de Descentralización

Miércoles 16 de enero de 2019 | 

Los diputados de la Comisión de Asuntos Municipales conocerán el próximo 21 de enero ,los insumos obtenidos en los foros que se realizaron en 2018 en distintas zonas del país, trabajo que se realizó en conjunto con la Secretaria Técnica y de Planificación de la Presidencia y con el respaldo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en El Salvador.

Avalan nuevos límites entre los municipios de Apopa y Tonacatepeque

Martes 15 de enero de 2019 | 

Los parlamentarios buscan que dicha delimitación se convierta en instrumento esencial para promover condiciones favorables destinadas a la satisfacción de las necesidades propias de los habitantes de cada municipio.

Acuerdan delimitar los municipios de Tonacatepeque y Apopa

Lunes 14 de enero de 2019 | 

Los parlamentarios también recibieron una nota del síndico del municipio de Arambala, departamento de Morazán, en la que solicita audiencia a la Comisión de Asuntos Municipales para exponer una solicitud de establecer los límites territoriales de esa localidad.

Establecen límite territorial entre municipios de Monte San Juan y Santa Cruz Michapa

Miércoles 09 de enero de 2019 | 

De acuerdo al dictamen de la Comisión de Asuntos Municipales, la actual delimitación entre ambas jurisdicciones pertenecientes al departamento de Cuscatlán “no se ajusta al presente desarrollo de la tecnología en materia registral y de medición territorial, como tampoco a las vigentes circunstancias de desarrollo social y económico del país”.

Delimitarán municipios de Monte San Juan y Santa Cruz Michapa, Cuscatlán

Lunes 07 de enero de 2019 | 

Los diputados de la Comisión de Asuntos Municipales consideraron oportuno dictaminar favorable al respecto, para lo cual desarrolló un proceso de diálogo entre las municipalidades involucradas con la asistencia del Instituto Geográfico y del Catastro Nacional del Centro Nacional de Registros (CNR).

Asamblea Legislativa entregará el título de ciudad a San Luis de la Reina, San Miguel

Viernes 21 de diciembre de 2018 | 

La Comisión de Asuntos Municipales acordó el respectivo dictamen favorable que fue avalado por el Pleno Legislativo para otorgar dicha distinción al fronterizo poblado, conforme al artículo 131 ordinal 22° de la Constitución, tras haber alcanzado dicho municipio un notable progreso y por contar con los servicios públicos y privados necesarios para el bienestar y progreso de sus habitantes.

Municipio de San Luis de la Reina, en San Miguel, recibirá el título de ciudad

Lunes 17 de diciembre de 2018 | 

La Comisión de Asuntos Municipales dictaminó favorable otorgar dicha distinción al oriental poblado, ubicado al norte del departamento de San Miguel, con una población de más de 6 mil habitantes, situado a 168 kilómetros de la ciudad capital.

Comisión logra avances para aprobar la Ley Marco de Descentralización

Jueves 27 de diciembre de 2018 | 

En la actual legislatura, la mesa legislativa de Asuntos Municipales ha desarrollado 10 talleres de consultas territoriales. La nueva normativa tiene como propósito promover en forma sistemática, progresiva y regulada, la transferencia de aquellos servicios y atribuciones del Órgano Ejecutivo que pueden realizar con mayor eficiencia, eficacia y agilidad los municipios.

Acuerdan someter a una nueva consulta proyecto de Ley General de Descentralización

Lunes 10 de diciembre de 2018 | 

En sesión de trabajo de la Comisión de Asuntos Municipales se sometió a consideración un nuevo plazo para realizar una consulta con los alcaldes de los 262 municipios del país. La solicitud fue presentada por la Asociación Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES).

Inicia análisis de la Ley General de Descentralización

Lunes 26 de noviembre de 2018 | 

Diputados definieron la metodología a seguir para estudiar y aprobar el articulado de la Ley General de Descentralización; con la que se busca impulsar un plan piloto para la transferencia de competencias desde el Ejecutivo a 31 concejos municipales de los 262 gobiernos locales de El Salvador.