Adhoc

Analizan observaciones al decreto legislativo que busca igualar gastos funerarios entre INPEP y el ISSS

Martes 25 de agosto de 2020 | 

Los parlamentarios sostienen que los puntos señalados por el Ejecutivo respetan el espíritu de la reforma aprobada el pasado mes de julio. Sin embargo, pidieron al equipo técnico estudiarlas con celeridad para emitir una opinión.

Pleno equipara a $937. 86 la ayuda por gastos fúnebres en caso de fallecimiento de pensionados en el INPEP

Jueves 23 de julio de 2020 | 

Antes de la reforma, en caso de fallecimiento de un pensionado, el INPEP otorgaba una ayuda de $228.57, pero el ISSS bajo ese mismo concepto entrega a sus afiliados $937.86. Para los diputados, esta enmienda y equiparación de este beneficio es un acto de justicia que reduce la desigualdad de este aporte a los trabajadores.

Cotizantes que hicieron uso del anticipo del 25% de su ahorro previsional podrán jubilarse sin reintegrar esos fondos

Jueves 16 de julio de 2020 | 

Con la incorporación del artículo 126-E, se estipula que “si el afiliado cumple el requisito de edad establecido en el Art. 104 y le corresponde o elige devolución de saldo según lo dispuesto en los incisos primero y segundo del Art. 126 de la presente Ley, por no registrar un mínimo de veinticinco años de cotizaciones continuas o discontinuas, y a su vez, hizo uso del anticipo de saldo conforme al Art. 110-A, podrán acceder a la devolución de saldo aunque no hayan realizado el reintegro del mismo”.

Continúa estudio de solicitudes sobre concesiones para pequeñas generadoras hidroeléctricas y geotérmicas

Martes 03 de septiembre de 2019 | 

“Nosotros velamos por que el uso de ese bien que pertenece al Estado sea eficiente y traiga beneficio a la gente; por ejemplo, las primeras generadoras hidroeléctricas que se aprueban aquí unos de los requisitos para probar esa generación es que exista un plan de sostenibilidad del recurso”, sostuvo la presidenta de la comisión, diputada Karla Hernández.

Se comprometen a agilizar proceso de concesiones para mejorar los servicios de electricidad

Martes 13 de agosto de 2019 | 

El 2 de junio de 2017, la Asamblea Legislativa otorgó las primeras concesiones para la explotación del recurso hidráulico y geotérmico a pequeñas centrales hidroeléctricas ubicadas en Mercedes Umaña (Usulután) y Caluco (Sonsonate) con el fin de generar energía eléctrica mediante la utilización del recurso hídrico.

Adaptan normativas en pensiones para seguridad jurídica y económica de miembros de la FAES

Miércoles 22 de mayo de 2019 | 

Luego de revisar y someter a consulta diferentes iniciativas con el mismo propósito, la Comisión Ad-Hoc para estudiar mociones para modificar la Ley de Previsión Social de la Fuerza Armada, solicitó al equipo técnico formular una matriz comparativa para iniciar con el análisis de reforma al sistema de pensiones del Instituto Salvadoreño de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA).

Continúa estudio de reformas a la Ley del IPSFA

Miércoles 27 de marzo de 2019 | 

El objetivo de la comisión Ad Hoc, creada hace casi 2 años en este Parlamento, es buscar una salida viable al tema de las pensiones de los elementos de la Fuerza Armada.

Retoman estudio de reformas a la Ley del IPSFA

Miércoles 06 de marzo de 2019 | 

La Comisión Ad Hoc creada para el estudio de las reformas a la Ley del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA) retomó el trabajo este miércoles con un solo objetivo: garantizar una situación justa de retiro para los militares y volver autosostenible el sistema de pensiones de los miembros de la Fuerza Armada de El Salvador.

Instituciones públicas son obligadas a reducir trámites burocráticos

Domingo 30 de diciembre de 2018 | 

La Comisión Ad hoc para estudiar el proyecto de Ley de Simplificación Administrativa y Creación del Organismo de Mejora Regulatoria, desde su creación asumió el compromiso de buscar el consenso entre los diversos grupos parlamentarios e instituciones públicas para aprobar la Ley de Mejora Regulatoria que conlleva la creación de un Organismo de Mejora Regulatoria (OMR) y la Ley de Eliminación de Barreras Burocráticas, que le otorga las herramientas jurídicas necesarias a una instancia autónoma que sancione a los infractores de la ley.

Solicitarán nuevamente información a la SIGET para estudio de concesiones

Martes 23 de octubre de 2018 | 

La Sentencia de Inconstitucionalidad 28-2008, sobre la Ley General de Electricidad y en relación a la Ley General de Telecomunicaciones, restableció la competencia de la Asamblea Legislativa para otorgar concesiones hidroeléctricas y geotérmicas. En el período anterior, el Legislativo hizo historia al otorgar por primera vez concesiones a pequeñas hidroeléctricas.