hacienda

Comisión de Hacienda analiza ratificación de préstamos por $550 millones

Lunes 27 de julio de 2020 | 

Hasta encontrar consenso, las mociones se mantendrán en estudio de la comisión y de los grupos parlamentarios que la integran; en la reunión de hoy los parlamentarios exigieron transparencia en el uso de estos recursos y los presupuestos extraordinarios.

Solicitan se amplíe información sobre propuesta para incorporar recursos al MAG

Lunes 20 de julio de 2020 | 

El presidente de la Asamblea Legislativa, diputado Mario Ponce (PCN), indicó que la comisión necesita más información sobre las transferencias realizadas: “Esto (la moción) se refiere a hechos pasados, los señalamientos que se han venido haciendo están sustentados en documentos, se necesita de más investigación y que el señor ministro venga y lo explique a la comisión”.

Pleno aprueba integrar a representante de gremiales de contadores y auditores al Comité del Fondo de Emergencia, Recuperación y Reconstrucción Económica

Jueves 16 de julio de 2020 | 

Esta aprobación es una de tres observaciones hechas por el Ejecutivo al Decreto Legislativo 674, relativo a la constitución del comité de veeduría ciudadana. Las otras hacían referencia al involucramiento del IAIP, y a la entrega de información a dicha instancia por parte de las instituciones del Estado; sin embargo, los diputados consideraron que estas no son atendibles y estimaron que con la redacción actual se da lugar a que exista mayor transparencia en el uso de estos recursos autorizados al Ejecutivo, protegiéndose la intención de la reforma.

Aceptarían observaciones al Comité del Fondo de Emergencia, Recuperación y Reconstrucción Económica

Lunes 13 de julio de 2020 | 

La observación aceptada hace referencia a los impedimentos legales para que representantes de la Asociación de Auditores Independientes de El Salvador (AIDES) formen parte de este comité, de tal forma que se modificará el Decreto Legislativo n. ° 674, a fin de incorporar a un representante de las asociaciones de contadores o auditores legalmente constituidas.

Emiten disposiciones que permitirán importe de pruebas PCR

Jueves 09 de julio de 2020 | 

La disposición que entrará en vigencia el día de su publicación en el Diario Oficial autoriza que cualquier persona natural o jurídica importe pruebas PCR u otras para detectar el COVID-19, pruebas de anticuerpos como IGG e IGM entre otras certificadas por la FDA, ya sea para uso personal, para que los patronos puedan aplicarlas a sus trabajadores o comercializarlas.

Autorizan suscripción de préstamos por $300 millones

Jueves 09 de julio de 2020 | 

De los préstamos autorizados por el Pleno Legislativo, este día, se deberá asignar el 30% de forma inmediata, como corresponde proporcionalmente, para que sean ejecutados por los gobiernos municipales, de conformidad a lo establecido en el Decreto Legislativo n. °608. Estos recursos se deberán transferir de forma directa a las alcaldías, de conformidad a los criterios establecidos en la Ley FODES.

Personal de salud que atiende pacientes con COVID-19 contará con seguro de vida complementario

Jueves 02 de julio de 2020 | 

Este beneficio llegaría al personal que labora en el Ministerio de Salud y en el Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD). El seguro de vida es complementario al que ya gozan los servidores públicos, según lo establecido en el artículo 110 de las Disposiciones Generales de Presupuesto.

ISDEM podrá invertir en concesión de préstamos con tasas preferenciales a municipalidades para enfrentar COVID-19

Jueves 18 de junio de 2020 | 

Por otra parte, los diputados acordaron modificar la Ley de Salarios, en el ramo de Justicia y Seguridad Pública, a fin de incorporar 1,564 plazas de cabo y 32 plazas de subcomisionados, así como agregar 500 plazas de sargento y 2 de subcomisionado de la Policía Nacional Civil.

262 municipalidades podrán utilizar totalidad del 25% y 75% del FODES para atender estragos de tormentas tropicales y COVID-19

Jueves 18 de junio de 2020 | 

Las comunas deberán de implementar medidas de limpieza en mercados, calles, residenciales y comunidades, pago de salarios, entre otros, con el propósito de evitar la propagación del COVID-19, así como para adquirir insumos en atención a los estragos sufridos por las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal.

Reformarán presupuesto de la Nación para que ISDEM brinde créditos a municipalidades para enfrentar pandemia

Lunes 08 de junio de 2020 | 

Se conoció una propuesta de Ley de Creación de Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas, la cual tiene por objeto la constitución y regulación del funcionamiento del mencionado fideicomiso, durante y posterior a la crisis generada por COVID-19, con prioridad en las micro, pequeñas y medianas empresas.