hacienda

30 de junio fecha límite para declaración del impuesto sobre la renta y exoneran de multas

Jueves 14 de mayo de 2020 | 

El pasado 30 de abril, el Pleno Legislativo emitió una disposición igual a la avalada hoy; sin embargo, fue vetada por el Ejecutivo. En ese contexto, con la normativa decretada hoy, los medianos o clasificados como otros contribuyentes podrán solicitar pagos a plazos hasta en un máximo de 7 cuotas y para los grandes contribuyentes serían pagos hasta de 4 cuotas sin recargos, multas o intereses.

Pleno avala emisión de títulos valores por $1 mil millones para apoyar a pequeñas empresas afectadas por la pandemia COVID-19

Martes 05 de mayo de 2020 | 

Con los recursos, se creará un fideicomiso que impulse la recuperación económica de las MIPYMES, el mismo se construiría con $600 millones para las empresas registradas como patronos en el ISSS. El dictamen se aprobó con 56 votos a favor y 25 en contra.

Profundizarán en reforma al presupuesto que para garantizar desembolso de recursos a municipalidades para combatir el COVID-19

Lunes 04 de mayo de 2020 | 

Según se plantea en la moción que seguirá en estudio de los diputados, los recursos serían utilizados como apoyo presupuestario para el financiamiento de las distintas medidas adoptadas para la contención de la pandemia, y la recuperación económica del país.

El 30 de junio será la fecha límite para presentar declaración y pago del impuesto sobre la renta

Jueves 30 de abril de 2020 | 

La medida busca apoyar a todos los contribuyentes, personas naturales o jurídicas, que se han visto afectados económicamente por el estado de emergencia a causa del COVID-19.

Podrían ampliar hasta el 30 de junio el plazo para pago de impuesto sobre la renta

Lunes 27 de abril de 2020 | 

Los medianos contribuyentes podrán solicitar pagos a plazos hasta en un máximo de siete cuotas y serán exentas de intereses, recargos y multas, y para los grandes contribuyentes serían pagos hasta de cuatro cuotas.

Garantizan pago de salarios a trabajadores de CIFCO correspondientes al segundo y tercer trimestre del año

Jueves 23 de abril de 2020 | 

Los recursos autorizados también serán utilizados para atender gastos indispensables para el normal funcionamiento de CIFCO, ya que los ingresos a la institución han mermado por la suspensión de actividades programadas, afectando su flujo de caja para cubrir sus compromisos.

Garantizarán pago de trabajadores de ANDA y CIFCO

Lunes 20 de abril de 2020 | 

Según las mociones, los ingresos de ambas instancias (ANDA y CIFCO) se han visto afectados, ante la emergencia por el COVID-19.

Avalan financiamiento por $389 millones con el FMI para la emergencia generada por el COVID-19

Jueves 16 de abril de 2020 | 

En el documento emitido se estipuló que de la erogación de los recursos, proporcionalmente al 30% destinado para las municipalidades, deberá hacerse efectivo el desembolso a las 262 alcaldías.

Aseguran FODES para obras de saneamiento y para combatir propagación del coronavirus

Jueves 16 de abril de 2020 | 

Según el artículo 8 de la ley FODES, las 262 alcaldías del país pueden utilizar hasta el 25% de ese fondo para cubrir gastos de funcionamiento. El reglamento de la ley establece que no se puede usar más de la mitad de ese porcentaje, para el pago de planillas de empleados; no obstante, estos recursos se necesitan para atender los servicios municipales en razón de las medidas que han tomado por la emergencia por el virus COVID-19.

Dictaminan disposiciones para que municipalidades utilicen el 25% del FODES para cubrir gastos de funcionamiento

Martes 14 de abril de 2020 | 

Por otra parte, la comisión acordó emitir dos recomendables al Ministerio de Hacienda para que subasten todas las camionetas de lujo del sector gubernamental, y que oportunamente esos recursos sirvan para aportar a las necesidades que devengan de la emergencia por el Coronavirus.