Financiera

Aceptan observaciones presidenciales al decreto legislativo que contiene reformas a la Ley del Historial Crediticio

Jueves 08 de abril de 2021 | 

En las reformas aprobadas por el Pleno, en diciembre de 2020, se planteó que el récord crediticio negativo de las personas debía eliminarse en un plazo de 18 meses, luego de que estas cancelaran sus deudas morosas. El Ejecutivo señaló que dicha medida no es viable y propuso que se mantengan los 3 años ya establecidos en la normativa vigente.

Acuerdan aceptar observaciones presidenciales a reformas de la Ley del historial crediticio de las personas

Miércoles 24 de marzo de 2021 | 

Dentro del pliego de reformas aprobadas en diciembre de 2020, los parlamentarios habían establecido reducir los plazos para borrar el historial negativo de las personas. El Ejecutivo ha señalado que esa medida podría afectar las evaluaciones que realizan las entidades bancarias.

Podrían superar observaciones a las reformas de la ley de historial crediticio

Miércoles 17 de marzo de 2021 | 

Las enmiendas a la Ley de Regulación de los Servicios de Información sobre el Historial Crediticio de las Personas se aprobaron el pasado 3 de diciembre del año 2020 y tienen como finalidad garantizar mayor seguridad, confiabilidad y buen uso del historial crediticio de los salvadoreños.

Analizan propuesta que busca auxiliar a salvadoreños en condición de impago

Miércoles 06 de enero de 2021 | 

La propuesta que fue presentada por el Grupo Parlamentario FMLN, además de crear facilidades para honrar pagos acumulados, busca establecer mecanismos para evitar que más familias salvadoreñas caigan en una situación de morosidad.

Principales logros de la Comisión Financiera

Domingo 03 de enero de 2021 | 

A través de la Comisión Financiera, los diputados han apostado a la innovación tecnológica para dinamizar la economía. En ese contexto, se emitió la Ley Especial para Facilitar el Acceso al Crédito, que tiene como finalidad simplificar los requisitos que exigen las entidades financieras para el otorgamiento de créditos productivos.

Comisión Financiera agenda estudio de proyecto de Ley Especial de Insolvencia

Miércoles 16 de diciembre de 2020 | 

Este año, la mesa legislativa emitió varios dictámenes en materia financiera, entre estos las reformas a la Ley de Tarjetas de Crédito, enmiendas al historial crediticio de las personas y la Ley de Titularización Electrónica.

Pleno Legislativo reformó Ley de Regulación de los Servicios Crediticios

Jueves 03 de diciembre de 2020 | 

Las reformas surgen en razón de que, pese a los beneficios que ha traído la aplicación de dicha ley, aún persisten ciertos vacíos en la actualidad, sobre todo en lo relativo a los niveles de cumplimiento por parte de los agentes económicos y las agencias de información de datos.

Reformas garantizan mayor seguridad, confiabilidad y buen uso del historial crediticio de las personas

Miércoles 02 de diciembre de 2020 | 

En total, se plantea modificar los artículos 5, 14, 17, 19, 20, 21, 28 y 29 de la Ley de Regulación de los Servicios de Información sobre el Historial Crediticio de las Personas.

Buscan reducir a un año el tiempo para eliminación de historial crediticio negativo tras cancelación de deuda

Miércoles 21 de octubre de 2020 | 

Los parlamentarios tienen el compromiso de garantizar la confiabilidad, la veracidad, la actualización y el buen manejo de los datos de consumidores o clientes, relativos a su historial de crédito.

Aprueban Ley de Títulos Valores Electrónicos para facilitar la inversión en El Salvador

Jueves 01 de octubre de 2020 | 

La nueva normativa tiene como objeto regular los títulos valores electrónicos, así como su emisión, circulación, aceptación, aval y demás actos cambiarios, los cuales serán creados en un mensaje de datos, cumpliendo los requisitos particulares de cada título valor regulados en el Código de Comercio y utilizando firma electrónica. Gozarán de equivalencia funcional con los títulos valores y producirán sus mismos efectos jurídicos, por lo que no deberán exigirse requisitos adicionales ya regulados.