Piezas de correspondencia

Piden que se agilice la aprobación de Ley del Agua y que se inicie el estudio de un anteproyecto para proteger y conservar el Río Lempa

Lunes 22 de marzo de 2021 | 

Los diputados Dina Argueta y Reynaldo Cardoza presentaron un proyecto que contiene la Ley de Declaratoria para Régimen Especial de la Cuenca del Río Lempa, con el que se busca establecer un régimen especial de la cuenca y cauce del Río Lempa para la protección, conservación y restauración de los bienes naturales existentes en territorio salvadoreño.

Proponen reformas al Fideicomiso “PESCAR”

Martes 16 de marzo de 2021 | 

La propuesta promovida consiste en que los fideicomisarios de “PESCAR” sean las asociaciones comunales y cooperativas de pescadores artesanales legalmente constituidos y activos durante los últimos cinco años, y registradas en CENDEPESCA.

Proponen revisión de elección de miembros de Junta Directiva

Martes 16 de marzo de 2021 | 

En una pieza de correspondencia se promueven modificaciones al Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa (RIAL), aprobado el 28 de julio de 2005.

Recomiendan un plan para la recuperación de empleo

Martes 23 de febrero de 2021 | 

Buscan que se recomiende un plan para la recuperación del empleo, el emprendimiento, inversión y reactivación de la actividad económica, mediante un programa de inversión pública, incentivos a la generación de fuentes de trabajo, financiamiento para las MYPES e incentivos tributarios temporales a las empresas.

Buscan mejoras en la calidad de investigación científica y tecnológica en El Salvador

Martes 23 de febrero de 2021 | 

Recomiendan al ministerio de Educación realizar una evaluación técnica del cuerpo legal para mejorar la calidad de la investigación científica y dotar de recursos propios al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACYT.

Recomiendan facilitar materiales pedagógicos a estudiantes que reciben clases en forma virtual

Lunes 22 de febrero de 2021 | 

En la pieza de correspondencia se recomienda que en el material a proporcionar a los educandos se incluya cartilla, guías, fotocopias o cualquier otro material a garantizar su derecho a la educación y cultura.

A estudio anteproyecto de Ley de la Corte de Cuentas

Lunes 22 de febrero de 2021 | 

Sujetos a la fiscalización y control de la Corte están todas las entidades y organismos del sector público, sus servidores, terceros y particulares que por cualquier vía administren recursos públicos. Así como organismos y personas de derecho privado que, sin ser parte del sector público, reciban donaciones, asignaciones, privilegios o participaciones ocasionales de recursos públicos, tales como los fideicomisos, subsidios, comodatos, concesiones o cualquier otro mecanismo de administración de fondos y bienes públicos.

Proponen que delito de enriquecimiento ilícito que cometan funcionarios o empleados públicos sea imprescriptible

Miércoles 17 de febrero de 2021 | 

La enmienda propuesta plantea la necesidad de modificar el último inciso del artículo 240, el cual, actualmente, únicamente detalla que los juicios por enriquecimiento sin causa justa solo podrán incoarse dentro de diez años siguientes a la fecha en que el funcionario o empleado haya cesado en el cargo cuyo ejercicio pudo dar lugar a dicho enriquecimiento.

A estudio reforma para que el techo de órdenes de descuentos de trabajadores pase del 20% al 30%

Miércoles 17 de febrero de 2021 | 

De ser aprobada la enmienda, el techo de las órdenes de descuentos irrevocables pasaría del 20% al 30% en las planillas de descuento de los trabajadores cuando estos adquieran un préstamo. La moción se debe a que al exceder este monto, 20%, el trabajador se ve obligado a obtener deudas en casas comerciales o por medio de tarjetas de crédito del mismo sistema financiero con altas tasas de interés y en el peor de los casos, con los llamados usureros.

Proponen incrementar años de prisión por hurto y robo de ganado

Lunes 15 de febrero de 2021 | 

La propuesta fue presentada a través de una pieza de correspondencia que contiene un pliego de reformas al Código Penal y van encaminadas a aumentar la sanción de presión de 5 hasta 10 años por hurto de ganado, de 8 hasta 15 años por robo, y de 4 a 8 años por adquirir o recibir ganado o subproductos derivados del mismo, sin cerciorarse previamente de su procedencia legítima.