Educación y cultura

Diputados declaran el 2021 como “Año del Bicentenario de la Independencia de El Salvador y los Acuerdos de Paz”

Miércoles 13 de enero de 2021 | 

En el dictamen se señala que este próximo 16 de enero se conmemorará el 29º aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz, los cuales dieron el impulso a la democracia con miras a lograr el establecimiento de un Estado de Derecho.

El 2021 será declarado “Año del Bicentenario de la Independencia y de los Acuerdos de Paz”

Lunes 11 de enero de 2021 | 

Los diputados de la Comisión de Cultura y Educación discutieron sobre las reformas a la Ley General de Educación para que en el sistema educativo se imparta el idioma inglés desde parvularia.

Estudian reformas que plantean enseñar el idioma inglés desde parvularia en el sector público

Lunes 04 de enero de 2021 | 

La Comisión de Cultura y Educación acordó conformar una mesa técnica para definir cómo serían redactadas las reformas a la Ley General de Educación. Actualmente, la asignatura de inglés se imparte a partir de séptimo grado.

Declaran Hijo Meritísimo de El Salvador al doctor César Augusto Flores

Jueves 26 de noviembre de 2020 | 

El artículo 131, ordinal 22, de la Constitución de la República, permite a este Órgano de Gobierno conceder a personas o a poblaciones, títulos, distinciones honorificas y gratificaciones compatibles con la forma de gobierno establecida, por servicios altruistas y humanitarios.

Coinciden en que se implemente el estudio del idioma inglés obligatoriamente desde parvularia

Lunes 23 de noviembre de 2020 | 

Además, durante esta sesión, la Comisión de Cultura y Educación recibió un expediente nuevo, en el sentido se reforme la Ley General de Educación, a efecto de que el bachillerato general tenga una duración de tres años con una formación intensiva en el idioma inglés y en las Tecnologías de la Información y Comunicación.

Pleno supera veto presidencial para beneficiar al personal público docente

Jueves 12 de noviembre de 2020 | 

Las enmiendas a la Ley del Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial tienen como único fin que el personal público docente pensionado que se encuentre laborando y los que se jubilen tengan la facultad de decidir, de forma individual, si continúan recibiendo la atención médica y hospitalaria que brinda el ISBM o pasan al ISSS. Al superar el veto, la Sala de lo Constitucional dirimirá la controversia entre Órganos de Estado.

Legisladores conceden distinciones honoríficas a personas que han aportado a la infancia y la alimentación en el país

Jueves 12 de noviembre de 2020 | 

El artículo 131, ordinal 22, de la Constitución de la República permite a este Órgano de Estado conceder a personas o a poblaciones, títulos, distinciones honoríficas y gratificaciones compatibles con la forma de gobierno establecida, por servicios altruistas y humanitarios.

A consulta, petición para declarar la Región de los Izalcos como Territorio de Comunidades Indígenas

Lunes 09 de noviembre de 2020 | 

Otra iniciativa que ingresó para el estudio de la Comisión de Cultura y Educación es la moción de diputados del PCN, en el sentido se emita la Ley para la Promoción de las Altas Capacidades y Talento Extraordinario en el Sistema Educativo Salvadoreño, la cual tiene como objetivo la promoción, atención temprana, individualizada, completa y oportuna de la niña, niño y adolescente salvadoreño con capacidades extraordinarias en el Sistema Educativo Nacional.

Diputados reforman Ley del Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial

Jueves 22 de octubre de 2020 | 

Las reformas permitirán que los docentes, al llegar el momento de pensionarse, puedan optar entre seguir recibiendo la atención médica hospitalaria, cobertura de riesgos profesionales y demás prestaciones Bienestar Magisterial o ir al Instituto Salvadoreño del Seguro Social, como sucede en la actualidad.

Por aprobar reforma que permitirá a maestros jubilados decidir si recibirán atención médica en el ISSS o en el ISBM

Lunes 19 de octubre de 2020 | 

La Comisión de Cultura y Educación también continuó con el estudio de la petición para que se reconozca y declare Conjunto Histórico al sector de la Colonia Flor Blanca, ubicada en el municipio y departamento de San Salvador; para ello, se reunieron con representantes de la Asociación Comunal Pro Rescate de la Colonia Flor Blanca.