Subcomisión Política

Diputados concluirán fase de entrevistas a aspirantes a dirigir la Corte de Cuentas de la República el próximo lunes 20 de julio

Viernes 17 de julio de 2020 | 

Sobre la transparencia que ha gozado el proceso, el presidente de la Asamblea Legislativa, diputado Mario Ponce, expresó: “Estas entrevistas están siendo publicadas en los medios de comunicación de la Asamblea Legislativa y de los medios independientes, como canales 2, 4, 6, 12, 19, 21 y todos los medios electrónicos que de alguna manera cubren estos eventos, aquí no hay nada escondido, la gente se está dando cuenta quién da buenas respuestas, quién metió papeles y no se preparó para demostrar que está capacitado para ocupar un cargo de magistrado o presidente de la Corte de Cuentas”.

Inician las entrevistas a aspirantes a magistrados de la Corte de Cuentas de la República

Lunes 06 de julio de 2020 | 

La subcomisión es la instancia legislativa responsable de hacer las evaluaciones a los candidatos, las cuales serán transmitidas en los medios de comunicación oficiales de la Asamblea, y abiertas a los medios de comunicación social y al público, guardando en todo momento el distanciamiento social y los protocolos requeridos para evitar contagios por Covid-19.

Reciben informe con insumos proporcionados por las víctimas del conflicto armado

Miércoles 06 de noviembre de 2019 | 

En el documento se anexan todos los insumos que aportaron tanto la sociedad civil, y organizaciones como los grupos parlamentarios respecto a las dos propuestas existentes que buscan la reconciliación nacional, así como las experiencias vividas en los foros consultivos a nivel nacional.

Diputados buscan favorecer el diálogo con las víctimas y sus representantes

Lunes 02 de septiembre de 2019 | 

Durante el encuentro, los diputados conocieron una propuesta de lineamientos metodológicos básicos para facilitar el diálogo con las víctimas y sus representantes, para arribar a una normativa de reconciliación desde un enfoque de las víctimas.

Totalizan 15 entrevistas a candidatos al cargo de titular de la PDDH

Viernes 23 de agosto de 2019 | 

La Subcomisión se propone finalizar con las entrevistas el próximo miércoles 28 de agosto; posteriormente, durante la plenaria del día jueves sesionarán para comenzar a preparar el informe que deben entregar a la Comisión Política a fines de mes. “En la Comisión Política tendremos veinte días -aproximadamente- para poder deliberar; entonces, sí vamos a estar en tiempo” para nombrar al nuevo funcionario, dijo el diputado Alberto Romero (ARENA), coordinador de esa instancia legislativa.

Inicia cruzada nacional que recogerá insumos para Ley Especial de Justicia Transicional y Restaurativa para la Reconciliación Nacional

Jueves 22 de agosto de 2019 | 

Tras los foros de este viernes se tiene programado que el 30 de agosto, 6 y 13 de septiembre, se realicen tres jornadas más en Morazán, San Miguel y Santa Ana -en este último foro estarán presentes los ciudadanos de los departamentos de Ahuachapán y Sonsonate, que deseen participar-.

Por realizar foros regionales para recolección de insumos para ley de reconciliación nacional

Miércoles 21 de agosto de 2019 | 

Todas las reuniones contarían con la participación de representantes de organizaciones de la sociedad civil, alcaldías, universidades y otros sectores de la sociedad que muestren interés en contribuir en la construcción de la normativa de reconciliación nacional.

Tras entrevistar a 30 candidatos, entregarán informe para nombrar magistrados del TSE

Lunes 29 de julio de 2019 | 

La Comisión Política debe dictaminar favorable para elegir a 5 magistrados propietarios y 5 magistrados suplentes para el TSE, quienes deberán ejercer funciones durante los próximos cinco años, es decir en el período comprendido entre el 1 de agosto de 2019 hasta el 31 de julio de 2024.

Realizarán foros regionales para recoger insumos y crear ley de reconciliación

Lunes 29 de julio de 2019 | 

El coordinador de la subcomisión, diputado Roberto Ángulo (PCN), recordó que la Sala de lo Constitucional de la CSJ avaló la prórroga por cuatro meses, para que la Asamblea Legislativa apruebe la Ley de Reconciliación Nacional y de Asistencia a Víctimas, a fin de que se cumpla con la sentencia emitida por esa Sala. Los foros se desarrollarán -los viernes y sábados, al regreso del período vacacional- en cuatro jornadas en las cuatro zonas del territorio.

Trabajarán por una ley de reconciliación con énfasis en la justicia, la verdad y resarcir daños

Martes 02 de julio de 2019 | 

El esfuerzo realizado desde el Legislativo se enmarca en la reconciliación, justicia transicional y restaurativa y atienden los problemas señalados por la Sala en la sentencia mediante la cual declaró inconstitucional la Ley de Amnistía General.