Adhoc Ley de Pensiones

Reiteran compromiso de garantizar aumento a la pensión mínima

Martes 12 de enero de 2021 | 

Los parlamentarios lamentaron que el Ejecutivo esté amenazando con vetar el decreto legislativo que garantiza el financiamiento para el aumento de la pensión mínima.

Dan seguimiento al cumplimiento de las reformas al Sistema de Pensiones decretadas en 2020

Martes 05 de enero de 2021 | 

En el año 2020, los diputados autorizaron reformas a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (Ley SAP), en sus artículos 126 y 126-C, con las cuales los salvadoreños que adolecen de enfermedades terminales y los salvadoreños no pensionados que residan en país extranjero tengan la oportunidad de solicitar la devolución de su saldo de la cuenta individual de ahorro.

Comprometidos con legislar en beneficio de los trabajadores cotizantes

Sábado 02 de enero de 2021 | 

Entre los principales logros brindados por el Órgano Legislativo se pueden mencionar el incremento de la ayuda por gastos fúnebres, apoyo a los afiliados con enfermedades terminales y facilitación en la entrega de pensión por fallecimiento.

Revisan propuestas que buscan disminuir el porcentaje que cobran las AFP

Martes 15 de diciembre de 2020 | 

La discusión de los parlamentarios de la Comisión Ad hoc que estudia las reformas al sistema previsional gira en torno al destino que tendría el monto ahorrado. Una de las propuestas es que se inyecte íntegramente a las cuentas individuales para incrementar los ahorros.

Estudian reducir la comisión que cobran las AFP por administrar los fondos de pensiones

Martes 08 de diciembre de 2020 | 

Diferentes instancias consultadas aseguran que es viable reducir el porcentaje que cobran las AFP del 1.9% al 1.4%. El debate de los parlamentarios gira en torno al destino que tendría el monto reducido.

Personas que solicitaron anticipo del 25% de ahorro para pensiones podrán jubilarse sin tener que reintegrarlo

Jueves 05 de noviembre de 2020 | 

La incorporación de un artículo 126-F a la Ley SAP beneficiará a los cotizantes que han utilizado el anticipo de saldo y que posteriormente quedaron sin empleo, con alguna discapacidad o padecimiento de cualquier enfermedad que les imposibilite continuar laborando y por ende no es posible devolver ese anticipo. Ante cualquier de estas situaciones, podrán solicitar a la Administradora de Fondo de Pensiones que calcule el saldo disponible de su cuenta individual y la pensión a la que pudiese tener derecho, según proceda y cuando el afiliado acepte recibir.

Reformas en estudio simplificarían devolución de saldo a beneficiarios de cotizantes y a quienes cumplen con requisitos de jubilación

Martes 20 de octubre de 2020 | 

Las iniciativas de reforma a la Ley del Sistema de Pensiones fueron presentadas la semana pasada por el diputado Francis Zablah, quien ha reiterado que dichas propuestas no afectarían la liquidez de las administradoras de pensiones.

Plantean reformas para agilizar la entrega de saldo a herederos de cotizantes y titulares en edad de jubilación

Martes 13 de octubre de 2020 | 

De acuerdo al diputado proponente de la iniciativa, el proceso de entrega, actualmente, es engorroso; por lo que su propuesta es que, a través de reformas al marco normativo, se vuelva más expedito.

Salvadoreños con enfermedades terminales y salvadoreños radicados en el exterior podrán solicitar devolución de sus ahorros de pensiones

Jueves 24 de septiembre de 2020 | 

Se espera que con las enmiendas a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones, los salvadoreños que adolecen de enfermedades terminales y los salvadoreños no pensionados que residan en país extranjero podrán recibir de una forma más expedita la devolución del saldo de la cuenta individual de ahorro.

Buscan agilizar devolución de ahorro a cotizantes radicados en el extranjero o con enfermedades terminales

Martes 22 de septiembre de 2020 | 

La Comisión Ad hoc que estudia reformas al sistema previsional emitió dos dictámenes favorables: uno que busca agilizar el trámite de devolución del ahorro que posean los cotizantes que se radican en el exterior, y otro que permita hacer más expedito el proceso de devolución de saldo a aquellos salvadoreños que padecen enfermedades graves y se encuentren en etapa terminal.