pensiones

Por ratificar decreto legislativo que busca igualar gastos funerarios entre INPEP y el ISSS

Martes 01 de septiembre de 2020 | 

Las observaciones hechas por el Ejecutivo podrían superarse en la sesión plenaria programada para este jueves. Los parlamentarios sostienen que los puntos señalados por el Ejecutivo respetan el espíritu de la reforma aprobada el pasado mes de julio.

Analizan observaciones al decreto legislativo que busca igualar gastos funerarios entre INPEP y el ISSS

Martes 25 de agosto de 2020 | 

Los parlamentarios sostienen que los puntos señalados por el Ejecutivo respetan el espíritu de la reforma aprobada el pasado mes de julio. Sin embargo, pidieron al equipo técnico estudiarlas con celeridad para emitir una opinión.

Cotizantes que hicieron uso del anticipo del 25% de su ahorro previsional podrán jubilarse sin reintegrar esos fondos

Jueves 16 de julio de 2020 | 

Con la incorporación del artículo 126-E, se estipula que “si el afiliado cumple el requisito de edad establecido en el Art. 104 y le corresponde o elige devolución de saldo según lo dispuesto en los incisos primero y segundo del Art. 126 de la presente Ley, por no registrar un mínimo de veinticinco años de cotizaciones continuas o discontinuas, y a su vez, hizo uso del anticipo de saldo conforme al Art. 110-A, podrán acceder a la devolución de saldo aunque no hayan realizado el reintegro del mismo”.

Trabajadores que hicieron uso del 25 por ciento de sus ahorros de pensiones podrían no devolverlos

Martes 30 de junio de 2020 | 

Según la ley vigente, los cotizantes que solicitan dicho porcentaje están en la obligación de reintegrarlo, junto con los intereses que la misma normativa señala, de lo contrario no pueden jubilarse, aunque ya hayan cumplido con los años de cotización y edad de retiro.