Justicia

Realizarán jornadas regionales para estudio de Ley de Pueblos Indígenas

Lunes 18 de marzo de 2019 | 

“Esperamos calendarizar, el próximo lunes, los temas a tratar. Los vamos a discutir acá en la comisión, una vez nos hayamos reunido con los representantes, tanto del Alto Comisionado, como del NDI, así como de cualquier otra institución que pueda apoyarnos”, presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, diputado Manuel Flores (FMLN).

Realizarán foro para avanzar en estudio de normativa a favor de pueblos indígenas

Lunes 11 de marzo de 2019 | 

Actualmente, en el seno de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos se encuentran en análisis simultáneo dos proyectos de ley: Ley de Derechos de los Pueblos Indígenas y la Ley de Registro de Información Genética y de otros Datos de Identificación. Para avanzar en el estudio de la primera de estas iniciativas, el colegiado ha resuelto realizar un foro que les brinde insumos necesarios para fijar una ruta de trabajo sobre la misma.

Fijan ruta de trabajo para el estudio de la ley de información genética

Lunes 04 de marzo de 2019 | 

Son dos los proyectos de ley que se hayan en estudio dentro de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos: una que permitirá promover el desarrollo en diferentes ámbitos de los pueblos originarios, y otra que busca formar un registro confidencial con información genética y otros datos que faciliten procesos penales. Se prevé, en vista de la importancia de ambas normativas, que el colegiado realice el análisis de ambas de forma simultánea y alternada.

Aúnan esfuerzos en beneficio de los pueblos originarios

Lunes 25 de febrero de 2019 | 

Queremos que el debate sea enriquecedor, que participen todos los sectores, que participen los organismos defensores de los pueblos indígenas”, diputado Manuel Flores, presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos

Solicitan conocer criterios que se aplican para solicitud de indulto

Lunes 18 de febrero de 2019 | 

“Se han visto tantas injusticias, en las que han salido libres violadores de derechos humanos y hasta los han condecorado, mientras gente inocente está presa. Siendo un Órgano de Gobierno, estamos obligados a ejercer nuestro papel”, diputado Manuel Flores (FMLN), presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Solicitarán al Consejo Criminológico explique criterios que utiliza en petición de indultos

Lunes 11 de febrero de 2019 | 

“Si el informe de la Corte Suprema de Justicia fuere desfavorable al indulto, la Asamblea Legislativa no podrá acceder a la gracia; y si fuere favorable, la Asamblea Legislativa podrá conceder o denegar el indulto solicitado”, art. 18 de la la Ley Especial de Ocursos de Gracia.

Inician estudio de ley de registro genético inspeccionando laboratorio de Medicina Legal

Lunes 28 de enero de 2019 | 

El propósito de la Ley del Registro de Información Genética y de otros Datos de Identificación es contar con una base de datos que contenga muestras de ADN que ayuda en la investigación de delitos, tanto actuales como pasados. La entidad responsable de ello sería el Instituto de Medicina Legal.

Unen esfuerzos para reformas de ley que permitan el uso de brazalete electrónico

Lunes 21 de enero de 2019 | 

Tres comisiones legislativas: Justicia y Derechos Humanos, Mujer e Igualdad de Género y Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad, asumieron el compromiso de agilizar el estudio de una iniciativa que permita la instalación de un brazalete electrónico a victimarios de feminicidios.

Indagan sobre retrasos de informes para dictaminar posibles indultos

Lunes 21 de enero de 2019 | 

A fin de conocer detalles sobre el proceso de realización de informes sobre indultos que presenta el Consejo Criminológico Nacional y la Corte Suprema de Justicia, los parlamentarios de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos recibieron a representantes de dichas instituciones, quienes además se comprometieron en presentar la documentación requerida en el próximo trimestre.

Continúan estudio de ley para garantizar derechos de los pueblos originarios

Lunes 14 de enero de 2019 | 

En aras de unificar criterios que permitan continuar con el estudio del proyecto de Ley de los Derechos de los Pueblos Indígenas, los legisladores recibieron a representantes de organizaciones de los pueblos originarios, quienes expresaron su aceptación ante la iniciativa que les beneficiará.