Relaciones exteriores

Retomarán estudio de propuesta de Ley Especial de Migración y Extranjería

Lunes 14 de enero de 2019 | 

Las diputadas y diputados que pertenecen a la Comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior definieron que en las próximas sesiones abordarán la propuesta de la Ley Especial de Migración y de Extranjería. En la pasada legislatura se concluyó con el estudio de esta normativa que vendría a regular lo relativo a la movilidad humana de las personas nacionales y extranjeras; la nacionalización, la naturalización, y la expedición de documentos de viaje en un marco de respeto de los derechos humanos.

Ratifican acuerdo que permitirá establecer servicios aéreos con Qatar

Miércoles 09 de enero de 2019 | 

La ratificación del acuerdo aéreo con Qatar vendría a generar flexibilidad operacional; además de beneficiar a los usuarios al propiciar más competitividad y volver más baratos los servicios aéreos.

Por ratificar acuerdo para establecer servicios aéreos con Qatar

Lunes 07 de enero de 2019 | 

Los legisladores de la Comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior dieron su respaldo para la ratificación de un acuerdo con Qatar que vendría a generar flexibilidad operacional; además de beneficiar a los usuarios al propiciar más competitividad en los servicios aéreos.

Revalidan convenio sobre transporte aéreo con Canadá y países del Caribe

Miércoles 12 de diciembre de 2018 | 

El Pleno Legislativo ratificó ambos acuerdos con el fin de fortalecer el comercio, el turismo y la inversión entre las naciones firmantes. Dichos tratados permitirán realizar vuelos directos desde El Salvador a ciudades del territorio canadiense y a naciones caribeñas.

Ratificarán tratados sobre transporte aéreo con Canadá y el Caribe

Lunes 10 de diciembre de 2018 | 

La Comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior dictaminó favorable revalidar ambos tratados con el fin de fortalecer el comercio, el turismo e inversión entre las naciones firmantes. “Va a beneficiar económicamente a nuestra gente porque disminuye los tránsitos por otros países y se pueden hacer vuelos directos”, subrayó el presidente de esa instancia legislativa, diputado Manuel Flores (FMLN).

Diputados conocen situación de retornados tras caravanas de migrantes

Lunes 03 de diciembre de 2018 | 

La comisión de relaciones exteriores recibió a la viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, quien informó que un total de 460 migrantes que viajaban en esos grupos han regresado al país, con apoyo del gobierno; 602 han solicitado refugio en México, país al que agradecieron la atención brindada a los connacionales.

Diputados conocen avances de lazos diplomáticos con República Popular China

Lunes 19 de noviembre de 2018 | 

Los legisladores que integran la Comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior sostuvieron una reunión en las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, a fin de escuchar de voz del titular de esa cartera, Carlos Castaneda, detalles sobre los avances tras establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China, así como los resul...

Analizan reformar ley para facilitar empleo a personas retornadas

Lunes 12 de noviembre de 2018 | 

Se propone la creación del Centro Nacional de Certificación de Competencias, que tendría a cargo la certificación de las habilidades, competencias y destrezas de las personas migrantes deportadas para que puedan insertarse a la vida laboral en el país.

Revisarán contenido de convenios sobre control de tabaco y cambio climático

Lunes 15 de octubre de 2018 | 

Los tratados se analizarán con las ministras de Salud y Medio Ambiente a efecto de contar con insumos de las Carteras de Gobierno inmersas en el tema.

Ratifican convenio que evita incluir al país en lista de paraísos fiscales

Jueves 11 de octubre de 2018 | 

Ese tratado ha sido suscrito por los estados miembros del Consejo de Europa y los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), quienes establecieron que para continuar en ese rumbo es necesario un esfuerzo entre las naciones suscriptoras al ratificar los poderes legislativos el tratado en mención.