Relaciones exteriores

Diputados interesados en profundizar en los temas de cooperación y TPS

Lunes 04 de enero de 2021 | 

La Comisión de Relaciones Exteriores acordó citar a la canciller de la República para conocer qué gestiones está haciendo el Ejecutivo en lo relativo a los puntos migratorios y al fortalecimiento de la cooperación con otros países.

Ratifican Convenio que permitirá cooperación entre El Salvador y ACNUR, a favor de las personas refugiadas

Jueves 17 de diciembre de 2020 | 

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) trabaja en la protección internacional y asistencia humanitaria, a favor de las personas refugiadas, los solicitantes de asilo, los repatriados, los apátridas, los desplazados internamente y deportados con necesidad de protección.

Avalan instalar mesa técnica para estudiar reformas a ley para protección de migrantes

Lunes 14 de diciembre de 2020 | 

Los diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior están comprometidos en la búsqueda de mecanismos legales que serán incluidos en la normativa, los que estarían orientados a la protección y desarrollo de los connacionales radicados fuera de nuestras fronteras.

Ratifican donación de Japón para El Salvador

Jueves 03 de diciembre de 2020 | 

La donación ratificada es de 300,000,000 yenes, equivalentes a $2,888,976.62, que será utilizado en el Programa de Desarrollo Económico y Social, el cual tiene como propósito la adquisición de equipo médico para el sistema nacional de salud, en el marco de la pandemia por COVID-19.

Comisión de Relaciones Exteriores ratifica donativo de Japón por $2.8 millones

Lunes 30 de noviembre de 2020 | 

El canje de notas avalado por la mesa legislativa es parte de la cooperación económica del país asiático, con miras a promover el desarrollo económico y social de El Salvador.

Autorizan a embajadora salvadoreña para recibir condecoración otorgada por Japón

Jueves 29 de octubre de 2020 | 

Según el artículo 131, ordinal 23° de la Constitución de la República, es competencia de esta Asamblea conceder permiso a los salvadoreños para que acepten distinciones honoríficas otorgadas por gobiernos extranjeros.

Diputados escuchan estudio sobre migración de salvadoreños

Lunes 26 de octubre de 2020 | 

“Siempre he sido un fiel creyente que, para poder detener la migración, no va a ser un muro físico el que la va detener, va a ser un muro de oportunidades aquí adentro en El Salvador y para eso, como funcionarios públicos, tenemos que crear las condiciones necesarias para que los salvadoreños encuentren acá en nuestro país el desarrollo,” expresó el diputado Numan Salgado (GANA), presidente de la comisión.

Asamblea respalda Carta Abierta emitida por la Alianza Nacional TPS

Jueves 22 de octubre de 2020 | 

El respaldo del Órgano Legislativo se expresa en la emisión de un pronunciamiento, aprobado con los votos de 72 diputados, y exhorta a las autoridades competentes del Gobierno de los Estados Unidos de América a que “en el discernimiento de su decisión soberana sobre el tema, tomen en cuenta que las personas beneficiadas con el TPS han demostrado ser fieles cumplidores de la ley y por décadas han generado arraigo, aportes, vínculos económicos, sociales, culturales y familiares en los Estados donde radican, coadyuvando el desarrollo de dicha nación […]”.

Comisión de Relaciones Exteriores respalda Carta Abierta de la Alianza Nacional del TPS

Lunes 19 de octubre de 2020 | 

El referido documento, presentado por organizaciones sociales y líderes en el tema migratorio, pretende buscar el respaldo a las personas que se encuentran amparadas al TPS y otros estatus legales migratorios como el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Diputados emitirán pronunciamiento de respaldo a la Alianza Nacional por el TPS

Lunes 12 de octubre de 2020 | 

A la Comisión de Relaciones Exteriores también le compete el estudio de todos los aspectos relacionados con la integración centroamericana y la protección de los derechos de los salvadoreños y salvadoreñas en el extranjero.